martes, 25 de mayo de 2010

Namaste

Bueno, bueno. Ayer vi el último capítulo de LOST, así, con mayúsculas.
El lunes por la noche no lo pude ver porque estaba preparando una presentación para mi clase de japonés Oral y tenía un examen de Kanjis, así que tuve que evitar entrar en la mayoría de webs de internet porque en cualuiera de ellas podrían jorobarme el final, (cadenaser.com, todoseries, incluso jesulink.com tenían algún post relacionado con Perdidos).

Aún no he tenido oportunidad de leer ninguna review del capítulo, así que lo que os escribo aquí es estríctamente lo que pienso yo después de haberlo visto, sin intoxicaciones externas.
Como podréis adivinar aquellos que me apodáis “redactor de hobbyconsolas”, el capítulo me gustó, y el final que le han dado a la serie me parece genial.
Al final la isla ha resultado ser el mayor McGuffin de la historia de la televisión, porque realmente ha sido sólo una excusa, un escenario donde contarnos la vida de los protagonistas, sus penurías y, sobretodo, una manera de engancharnos a la serie.
Visto el final de la serie y conociendo lo que significa la realidad alternativa queda claro que lo importante de Perdidos era ver como evolucionaban los personajes, porqué eran como eran, etc mientras que la Isla nos proporcionaba misterios sobre los que discutir durante semanas y nos mantenía expectantes para ver qué ocurría en el siguiente capítulo. Pero nada más. De la Isla, su significado y su función sabemos más bien poco. Por eso es un McGuffin.

Supongo que mucha gente se sentirá decepcionada con el final, centrado más en las emociones y sentimientos de los protas que en revelar incógnitas de la Isla pero, si os fijáis, el que es considerado por muchos el mejor capítulo de la serie “The Constant” hace exactamente lo mismo: nos muestra la relación de Penny y Desmond, utilizando la Isla (en este caso los viajes en el tiempo) para enganchar a la audiencia y darle un enfoque original. Exactamente igual que ha pasado en este capítulo, exactamente igual que ha pasado durante toda la serie visto ahora con perspectiva.

Me ha gustado:
Puestos a dar un final a la serie, prefiero que le den un final a la historia de los personajes y que dejen más abierta la de la isla (recordad que las respuestas relacionadas con ésta han sido algo de cepcionantes: los susurros, Adán y Eva...) y así podamos seguir discutiendo.
Los momentos cuando los personajes “conectaban” con su yo anterior.

No me ha gustado:
Que la solución para los problemas de la Isla sean tan simples. Para que se vaya la luz quitamos un tapón y para que se arregle todo ponemos el tapón otra vez.

Como os digo, difruté con el capítulo y he disfrutado viendo esta serie y hablando sobre ella. Por eso me fastidió un poco no haber encontrado a nadie por aquí que aún estuviera enganchado a la serie, todo el mundo que he conocido o no la ha visto, o la dejó en la 3ª temporada como mucho. Lamentable. Eché de menos el poder estar en casa de Mire o de Alberto viendo todos juntos el capítulo o a mi hermana gritando “Un momento....” cuando se ven las 4 letras del final para luego hacer la pregunta más simple del mundo sobre el capítulo, que es justamente la que no ha entendido.

Pues nada, voy a darme una vuelta por Internet y ver qué opina la gente entendida. Comentadme aquí debajo qué os pareció el capítulo (supongo que a Mireia le gustó, ya que Sawyer no murió aunque no se quitara la camisa en todo el capítulo).
Un abrazo. Namaste.

13 comentarios:

  1. Pues Javi, al principio al ver el final pensé: “El capitulo ha sido muy emotivo pero necesitaba más respuestas, la verdad es que quedan bastantes preguntas para que imaginemos como los números y prácticamente todo lo relacionado con la isla”, pero ayer lo volví a ver y me dí cuenta de eso, que las personas, en este caso los personajes de Lost son lo que más importan. Desde que el avión se estrello y no conocíamos nada sobre los personajes, hasta ahora han pasado muchas muchas cosas, y hemos acabado queriendo y adorando a estos personajes. Es una pena que ya no podamos ver más conversaciones entre Locke y Jack, las gracias de Hugo, el malvado (a veces bueno) Benjamin Linus. Y sobre todo los giros que daba la serie, que siempre pasaba lo que no te esperabas que fuera a ocurrir. En fin, que desde mi punto de vista creo que ha sido un digno final, como siempre para que cada uno piense lo que quiera. Y ha sido un placer seguir estos 6 años la mejor serie de la historia. GRACIAS LOST. EDU

    ResponderEliminar
  2. Un momento...lo que yo no entendi es,como es que despues del portazo que se da Lapidus en el capitulo anterior,porque no tiene ningun moraton???

    Yo tambien he echado de menos ver el final de la serie en casa de Mireia...jejeje. Y ya sabes cual fue mi momento favorito no???? Sawyer&Juliet!!!!!!jeje
    Tengo otra pregunta a...un momento...si Jack en la vida del limbo,era el marido de Juliet pq no les vinieron a ellos primero esos flashback????eh??eh???eh????

    Un beseteeeeeeeeeeeeee. Fdo tu hermana!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que al final la mayoría que hemos amado esta serie hemos tenido el mismo sentiemiento. Nada más terminar un "pero que narices? y mis respuestas??" y tras un rato de asimilación (esto ya varía) un, bueno, ha sido un final digno y a la altura de la serie, nunca íbamos a tener todas las respuestas acerca de la isla, pero tenemos un final para todos los personajes.
    Que son ellos lo que más importa... en eso ya no comparto la opinión de las masas, para mi lo importante, lo extraño y diferente, es la isla y todos los momentos paranormales que me hacían esperar toda la semana para ver que pistan daban en el siguiente capítulo.
    Pero creo que es el mejor final y el que podía contentar a más gente, tan emotivo y lleno de escenas anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Ay Sara que no te enteras!!
    Cuando Kate se carga a Locke tras la pelea tipo 300 entre Jack y Locke, Jack y Kate se meten la lengua hasta la garganta (que ya podían haberse ido a un hotel, o al menos a la cabaña de Rose y Bernard, que los espíritus de JAcob y Anti son niños todavía y seguro que estaban mirando).
    La cuestión es: para Jack la importante es Kate y para Juliet el importante es Sawyer.
    Si te fijas, en el primer capítulo de esta temporada, cuando Juliet está a punto de morir le suelta a Sawyer: "Funcionó" y "vamos a tomar un café", que son exactamente las mismas palabras que le dice en el último capítulo, cuando la chocolatina sale de la máquina y ella le dicé "Funcionó".

    Capitto o no capitto?

    ResponderEliminar
  5. ok,ok,ora ho capito tutto!!!!!!!ma nn mi ricordavo di quella parte di "funciono"...sabes q mi memoria de pez esta presente en todo...

    YAY!!!!!ahora que serie veo?????

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buenas!!

    Yo me uno al club de los que ha disfrutado con este final de la serie. Además, aunque deje algunas incógnitas sin resolver, creo que no son tantas, y que en general resuelven bastante bien la serie.

    Por ejemplo, el tema "qué son los números" quedó explicado en el capítulo en el que Sawyer baja con Locke a la cueva dónde están todos los nombres escritos con tiza. Cada nombre está asociado a un número, y los números asociados a los nombres que quedaban sin tachar (los de los protagonistas) coincidían con la famosa secuencia. Así que los números eran como la llamada de Jacob a los elegidos para que acabaran en la isla. Y respecto al poder místico de los números es fácil: la serie es de ficción, y las series de ficción utilizan la magia constantemente.

    Respecto a lo de la luz en el centro de la isla, hace poco descubrí por casualidad que Lost está plagada de referencias budistas. Dharma es la palabra en el budismo que se refiere a "la búsqueda de la iluminación", y su logo es un símbolo empleado en el Feng Shui, que describe 8 direcciones (norte, sur...) y 8 elementos naturales. Quizás si revisamos la serie teniendo en cuenta estas y otras referencias que seguro que aparecen en ella, entendamos un poco más qué es realmente la isla y la luz que guarda.

    ¡¡¡Saludos!!!

    PD. Sara, yo voy a retomar Dexter, por lo visto mantiene el nivel de las primeras temporadas :)

    ResponderEliminar
  7. Javi ! he visto dos mierdas de las que me llevarías a ver ! y con tanto tiempo que no veía mierda de calibre bueno, me han encantado, primero vi 2012 a principio de la semana, impresionante, menuda cantidad de basura, pero me ha encantado ! y el jueves fui al cine a ver Prince of Persia ! me encanta !!!! hay una escena como el juego y el juego es de mis favoritos, así que ya ves, doble emoción !!! esa tienes que verla si no la has visto ya, suuper guay del paraguay !

    ResponderEliminar
  8. Vi 2012 en Valencia y me reí bastante (lo cual no creo que sea buena señal, ya que no es una comedia).
    El otro día fui a ver Prince of Persia. Entre esta y Furia de Titanes (que también la vi aquí) me quedo con Prince of Persia. Es bastante divertida y gracias a Dios el guión es muy simple, porque sino no podría entenderla (la veo en inglés con subs en japonés).

    A partir del mes que viene empezarán a llegar más pelis buenas, ya te iré contando que me parecen y te recomendaré alguna "mierda" para que vayas a verla..

    ResponderEliminar
  9. ...¡yo no tengo ninguna posibilidad de ver Iron Man 2 porque no está Javi!...

    (La verdad es que esa combinación de puntos suspensivos y exclamación resulta inverosímil.)

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que no vistes a flipy en CUATROº, ellos lo acabaron de liar todo y NO PILLARON NI UNA...
    ¡LAMENTABLE!

    ResponderEliminar
  11. tete,vi Legion,no me digas como acabe viendo esa asquerosidad,pero sip,la vi...y luego he visto Sexo en NY 2...soy lo peor,lo se...por cierto el otro dia hicieron la peli de Rogue...un cocodril gegant...jejeje

    ResponderEliminar
  12. Sara puedes mandarme mails de vez en cuando para que te aconseje un pelín porque ha sido irme yo y la mejor peli que has visto ha sido la del cocodril gegant...
    Esta semana estrenan aquí Iron Man 2 (アイオンマン2) pero me esperaré hasta la semana que viene para verla, porque esta semana la idea es ir a ver Sexo en NY2 y no sé porqué pero creo que voy a caer enfermo y no voy a poder ir.

    ResponderEliminar
  13. Sí, a veces la cartelera japonesa está a la última... Debe de ser que les cuesta mucho hacer la... subtitulación!

    Iron Man 2
    Spain 30 April 2010
    USA 7 May 2010
    Japan 11 June 2010

    ramentable!!!

    ResponderEliminar